El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Michoacán plantel 14 Carácuaro con el afán de contribuir en la mejora de la aplicación teórica y práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje y de mantenerse a la vanguardia de las exigencias del mundo cada vez más globalizado; así como los cambios que continuamente experimenta, capacita al personal continua y constantemente.
El personal docente en su gran mayoría es egresado de universidades, tecnológicos y en un menor número de escuelas normales superiores; lo cual representa de alguna manera cierta dificultad en la ardua, difícil pero gratificante tarea de impartir, compartir y ahora muy mencionado en todos los ámbitos educativos guiar una clase de las diferentes materias que se imparten.
Este problema o dificultad, se presenta debido a que en las instituciones de donde egresan la gran mayoría de la planta docente carece de materias básicas para desarrollar, aplicar, planear y ejecutar los métodos para trasmitir los conocimientos adquiridos durante toda la carrera profesional, ya sea alguna ingeniería o licenciatura. Razón por la cual se ven en la necesidad de capacitarse para lograr un mejor desempeño en su labor docente.
En el año de 2004, se tuvo una reforma en el ámbito educativo en todos los subsistemas de educación media superior, dicha reforma exigía adecuación y adaptación a las necesidades propias de la transformación científica y tecnológica que se presenta en la sociedad actual y por consecuencia se requería de una preparación para el uso y manejo adecuado de las mismas.
Pero para lograr tales fines, era necesario capacitar al personal que estaría al frente de los estudiantes (docentes) que propician y guían en la formación académica y profesional en las diferentes instituciones para que estuviesen y fuesen aptos en desarrollar los conocimientos que la nueva reforma exige para la adecuación y adaptación a los continuos y constantes cambios.
Para el logro de los fines planteados, se adecuo un programa que cumpliera cabalmente con los puntos establecidos en dicha reforma; pero que además no fuese una enseñanza basada solo en el desarrollo de la industria y el comercio; esta programa debía contemplar elementos que no descuidaran en ningún momento la naturaleza humana de nuestros estudiantes.
Si bien es cierto los jóvenes son el futuro y presente prometedor de nuestras regiones, pueblos, comunidades, estados y país, no dejaran de estar compuestos por diferentes áreas importantísimas para el crecimiento y desarrollo armónico e integral de nuestras sociedades y familias y que por mencionar algunas áreas que no se deben descuidar; se tiene el aspecto intelectual, espiritual, sentimental, emocional y físico, entre otros.
Aspectos que el programa cumple afortunada y acertadamente a lo largo de casi toda la temática integrada para su impartición y que faltan algunos elementos que pudieran adecuarse, responde en un 90% a los requerimientos de la industria y a las necesidades básicas de nuestros estudiantes. Dicho programa es nombrado (PROFORDEMS) programa de formación docente para la educación media superior.
Elaboro:
LEF. Samuel correa ortega
Prof. Titular B TC
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar